Mi Tarea

Construir un sistema de comunicación Virtual que sirva para transmitir información y a la vez responder a la necesidad de esta en las distintas regiones del país.

Del Mismo modo lanzar alertas sobre situaciones de maltrato, violencia y discriminación hacia nuestra población Trans a Nivel Nacional y generar una respuesta articulada desde las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las trans

domingo, 2 de diciembre de 2012


1 de diciembre
Día Mundial de Lucha contra el Sida
“Un día Mas”

Como casi todos los años la rutina de siempre  el ministerio de salud realizara un reconocimiento de  que se está luchando contra la epidemia del milenio y que el país esta a la vanguardia de la lucha.

Resaltándose hasta las nubes el programa de Tratamiento Antiretroviral que el país implemento gracias  al fondo mundial  de lucha  contra el Sida, La Tuberculosis y la Malaria desde el 2004.

Para vayamos a ver las cosas no con  el ojo del oficialismo y del gobierno sino como usuarios del sistema de salud “mas excluyente y discriminatorio en nuestro país”.[1]

Pero para ser parte del Programa TARGA  (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad). Se debe de tener el Documento Nacional de Identidad y una de los problemas de la comunidad Trans del Perú es el acceso a la identidad sobre todo de las Trans que se encuentran en regiones es un problema no de la mayoría pero si de un grupo considerable.

El no tener DNI impide que esta comunidad Trans pueda acceder a los servicios del Programa TARGA en regiones lo que significa que el sistema no ha previsto que siendo este programa enfocado para las poblaciones más Vulnerables al VIH; una de las que la integra como es la comunidad Trans se encuentra en desventaja, exclusión y fuera del sistema de salud peruano por no contar en muchos casos con este documento.

(Primer punto que en el 1 de diciembre debería pensarse cuando se celebra la lucha contra el SIDA; ya que todavía existen Trans que hacen cuadros de sida y mueren a causa del SIDA)

Ahora salvando el problema del DNI, tenemos que el Programa TARGA todavía es un programa al cual no se le da la importancia sanitaria que merece dado los constantes desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales que afectan la adherencia del usuario y que ponen en riesgo la salud.

Esto es peligroso y que esto ocasiona el cambio de  la condición del virus que les afecta al no tener el medicamento para disminuir el nivel de virus en el cuerpo y detener su evolución.
Genera normalmente que el virus haga resistencia al medicamento prescrito; ahora si ponemos esta realidad en un escenario a futuro generaría más gasto al erario nacional. Ya que comprar medicamento de primera línea para el esquema de rescate es más caro y por ende con una visión futurista medio pesimista podríamos decir que desencadenaría a futuro un desabastecimiento más constante por incapacidad económica al emigrar muchos de los usuarios del TARGA del primer esquema NAIVE[2] a otros esquemas de RESCATE[3]  que tiene medicamentos que no son genéricos sino de primera línea o nuevos diríamos y que son más caros.

(Segundo Punto que el 1 de diciembre debería reflexionar el estado durante esta celebración el abastecimiento y la adherencia son importantes y debería invertirse más en programas que lo garanticen)

Saliendo de esta dificultad que es el abastecimiento todavía tenemos el problema de la cobertura y de la calidad del servicio dirigido para personas viviendo con VIH.

No existen suficientes establecimientos que entreguen TARGA en nuestro país  como para que la cobertura sea mucho mayor y llegue a los usuarios del programa en donde se encuentren disminuyendo los costos de los usuarios en transporte y hospedaje.

El punto de la calidad se ve todavía observado por el problema de falta de especialistas en los hospitales regionales como para garantizar un tratamiento y monitoreo adecuado de las personas que son parte del programa TARGA en nuestro país. Y claro estamos olvidando algo importante el problema del estigma y la discriminación que todavía se da en hospitales y centros de referencias a las personas diagnosticadas con el VIH.

(Tercer punto que el 1 de diciembre debemos pensar mejorar la cobertura y la calidad del servicio incluyendo la lucha contra el estigma y la discriminacion).

Estos son solo tres puntos que considero esenciales que deberíamos pensar antes de celebrar el 1 de diciembre pensando que  vamos avanzando pero que muchas veces el termino estamos avanzando se puede ver ya muy utilizado cuando estamos estancados en una situación que no mejora claro podemos decir también que nuestro programa es joven con solo 8 años de funcionamiento Tal vez deberíamos tranquilizarnos pensando que debemos esperar los 18 años para que madure.

Taki


[1]  Esta es una opinión personal basada en experiencias desafortunadas de atención en distintos establecimientos de salud del MINSA.
[2] Personas que nunca utilizaron medicamento antirretroviral y que  por primera vez inician su tratamiento para controlar el VIH.
[3] Esquema de medicamento antirretrovirales de primera línea que se utiliza con cepas del virus mas resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario